Powered By Blogger

martes, 6 de julio de 2010

La relaciòn entre hermanos.

Los padres no son la ùnica influencia importante en el desarrollo social de los niños, también los hermanos ejercen una influencia importante. Las relaciones con los hermanos son ùnicas ya que no se parecen a la que tienen con sus padres o compañeros de clases. Tenemos que considerar que entre hermanos existen peleas, discusiones, en fin las relaciones pueden ser problemàticas desde el comienzo. Algunos padres no saben como manejar esa situaciòn. Algunos motivos por los que pasa esto son:

- Por el orden de nacimiento: Algunas investigaciones afirman que los primogènitos tienen ciertas ventajas sobre los otros miembros de la familia. Suelen ser màs sociables, afectuosos, etc.
- Los niños menores reciben atenciòn especial por ser los màs pequeños, estos poseen mayor hàbilidad para relacionarse que los primogènitos.
- Los que nacen en medio suelen mostrar menor grado de autoestima que los primogènitos y los màs pequeños. Quizas porque su funciòn en la familia està menos definida, es decir que no se sienten seguros con su papel dentro de la misma. Muchos no suelen recibir mucha atenciòn como los menores o los mayores.

- Nùmero de hermanos. Segùn (Blake, 1989) El tamaño de la familia està vinculado a un mayor o menor grado de logro acadèmico. Es decir cuando los padres tienen muchos hijos dejan de ofrecerle a sus otros hijos la misma educaciòn o los mismos bienes.

- Gènero. El sexo de los hermanos(as) tambièn pueden ser importante. Cuando un niño comparte màs con sus hermanas hembras este puede desenvolverse con mayor facilidad con las chicas. Y sucede lo mismo en el caso de las niñas si tienen hermanos.

Podemos decir que los hermanos y hermanas son influencia tanto positiva como negativa.
Como padres deben hablar con sus hijos y darles valores importantes como familia para que se mantengan unidos pase lo que pase. Que los problemas entre hermanos son cosas que pasan y sòlo podemos orientar.

domingo, 27 de junio de 2010

Los niños y los deportes.


El deporte ayuda a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar con otros, a divertirse, a jugar formando parte de un equipo, a compartir, a jugar sin trampas, ser honesto, hábil y mejora su autoestima.
Muchos vemos el deporte como un estilo de competencia y fuerza, pero los niños lo deben ver como un trabajo en equipo y honradez. Los padres deben tener un papel activo ayudando a su hijo. para eso debe tomar en cuenta lo siguiente:
  1. Proveerle apoyo emocional.
  2. Asistir a los juegos, y comentar con ellos después.
  3. Tener expectativas sobre su hijo, animarlo.
  4. Preguntar a su hijo como se la lleva con su entrenador y sus compañeros.
  5. Aprender del deporte para así hablar abiertamente con su hijo del mismo.
  6. Apoyar más aún a su hijo cuando no se logra el objetivo, es decir cuando no gana.
  7. Enseñarle que perder no significa que no es bueno en lo que hace. Sino que como equipo deben mejorar y entrenar más.
  8. Comportarse como buen expectador y ser respetuoso.
  9. No debe exigir más de lo que su hijo puede dar. Él dará de por sí todo lo que esté a su alcance.
    "Que los niños aprendan a hacer deporte a diario, a ser activos y a cuidar de la salud es lo que les llevara con más probabilidades hacerlo también cuando sean mayores".
El deporte para un niño o niña es ¿ir a jugar fútbol con los niños de la urbanización?, ¿ir a practicar dos veces a la semana natación? o ¿hacer educación física en el colegio?. Pues si, el deporte es todo eso ya que requiere de una actividad física.
Los beneficios del deporte:
- Disciplina.
- Respeto.
- Desarrollo físico.
- Perseverancia y concentración.
La elección del deporte debe hacerse por parte del niño, de esta forma él disfrutara más aún de la actividad. El niño debe decidir si quiere seguir con la disciplina como un juego o si prefiere continuar en un equipo. Obligar a el niño a que forme parte de un grupo no es recomendado ya que no sólo perjudicara a el niño sino también a los demás, y habrá un rechazo total por parte del niño.
Si el niño no está preparado para participar en un equipo es recomendado que se involucre en otras actividades más individuales como la natación, danza, gimnasia, etc.


sábado, 26 de junio de 2010

Cuando el nino NO quiere ir al colegio.

¿Por qué un niño no quiere ir al colegio?

Para algunos niños el asistir a clases y más aún asistir al primer día de clases es el evento más agradable y emocionante. En cambio para otros niños es una tragedia, sienten miedo y pánico. El hecho de no querer ir a clases se da más que todo en niños entre los 5 a 7 años y los niños de 10 a 13 años no aceptan este hecho porque se enfrentan a nuevos retos.
Hay niños que "fingen estar enfermos" o exagerar algún malestar físico para quedarse en casa y no ir al colegio. Los niños entre 5 y 7 años sienten que dejaran la seguridad de la casa y la familia. El niño por lo general se queja de un dolor de cabeza, de garganta o de estomago justo antes de partir al colegio. Más aún el niño se niega a dejar su casa cuando ha pasado largas vacaciones en compañía de su mamá o algún pariente.
El verdadero problema no es si el niño va o no va al colegio, el problemas es que está pasando para que se de este hecho, conocer la causas que lo llevan a mentir para no ir o si es sólo un simple capricho.También se puede dar que el niño tenga un problema en el colegio y no quiere asistir porque no sabe cómo resolverlo y lo evita. Por ejemplo: El niño siente miedo de un profesor que le exige mucho o existe un compañero que lo molesta y no lo deja trabajar, si el niño es cohibido por algunos niños, si es maltratado en el aula, si el niño no es atento a clases y se distrae con facilidad y también existe la presión del padre que el exige mucho más de lo que pel puede dar.
Algunas recomendaciones para solucionar y encontrar los verdaderos motivos son:
  • La comunicación y la confianza son la mejor arma para ayudar a los niños a enfrentarse y superar sus problemas, si no existe esa comunicación en su familia es mejor que empiece a propiciarla. Esto ayudará a que el niño le cuente lo que le pasa a diario en el colegio y sea más expresivo con usted.
  • Empiece hablando con el niño de los temas y las cosas que más le gustan hacer y así el también le dirá las cosas que no le agradan.
  • Invite a los compañeros de su hijo a su casa para conocerlos de cerca y saber como se desenvuelven con su hijo, fomentar las amistades de su hijo es un buen paso.

Lactario. ¡Bebé feliz!

Amamanta a tu hijo(a) para que crezca sano y feliz.


El lactario es la unidad destinada a la extracción mecánica de leche materna. El lactario está a disposición de toda madre de recién nacido que se encuentre hospitalizado y que no pueden ser amamantados directamente del pecho de la madre.

Pasos a seguir:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón.
  2. El recipiente debe estar limpio.
  3. Darse masajes circulares.
  4. Tomar el pecho con las manos en forma de C.
  5. Se mueve la mano hacia la aereola ejerciendo una presión suave pero firme.
  6. Empuje los dedos hacia la caja toráxica.
  7. Vacíe la leche en el envase.

¿Cúando está indicada la extracción manual?.

Por la ausencia de la madre para ir a trabajar. Congestión de los pechos o por la hospitalizacipon del niño o de la madre.

Algunas ventajas son:

La madre sólo necesita sus manos.

Evita la contaminación por la inadecuada manipulación.

Mantiene la producción de leche.

La leche debe ser almacenada en un recipiente limpio de plástico, se alamacena 24 horas en el refrigerador y hasta 3 meses en el congelador.

Algunas recomendaciones.

a- La secuencia de la técnica de extracción debe repetirse de 3 a 5 veces de cada lado.

b-Para evitar irritaciones no se recomienda extracciones en intérvalos menores de 3 horas.

c- Debe utilizarse la leche que tenga más tiempo.

d- La leche debe sumistrarse al niño con taza, vaso o cucharilla, nunca con tetero.

e- Para descongelar la leche, se debe hervir agua para luego introducir el envase, calentándose en baño de agua maría hasta alcanzar la temperatura ideal que es de 37 grados.

Los beneficios que la leche materna contiene son todos los nutrientes que permiten que los niños crezcan sanos, inteligentes y fuertes. La leche materna protege a los niños de diarrea y otras enfermedades. Contiene agua suficiente para sastifacer la sed de los bebés. No tiene ningún costo y lo mas importante fortalece el amor entre la madre y los hijos. Crea ese vínculo emocional y lo desarrollan con el pasar del tiempo.

sábado, 19 de junio de 2010

¡Mamá! ¿De dónde vienen los niños?.


¿Su niño(a) le preguntó de dónde venían los bebés?

Una pregunta que pone nervioso pero debe responderse.

Vez crecer a tu hijo(a) y sabes que cada día que pasa se vuelve más curioso(a) y muchas veces hasta le engañas para no decirle la verdad de las cosas, pero cuando tu hijo te pregunta ¡Mamá!, ¿de dónde vienen los bebés? Tú te quedas muda.

Hay muchos motivos por el cual el te haga esa pregunta quizás sea porque viene en camino un nuevo hermanito, porque lo vio en la televisión, porque sus amiguitos hablaban de ello, etc.
Como bien sabemos estamos educando y formando a una nueva generación, la cual está ansiosa del saber el por qué de las cosas, y no crea que se conformarán con la clásica respuesta de que los bebés los trae una cigüeña desde París o que el papá plantó una semillita en la mamá.
A los niños hay que explicarles de acuerdo a su edad para que puedan entender con facilidad; ya que si se les explica con conceptos que no entiendan la respuesta no será nada amigable para ellos y de seguro lo volverán a preguntar hasta quedar satisfechos y seguros de su respuesta.
Un niño de dos años podría quedarse convencido con una respuesta así: Mami y papi te hicieron o creciste en el vientre de mamá.
Ya un niño entre 4 a 5 años lo pregunte se le responderá de acuerdo a lo que puede aprender en el colegio sobre ese tema, así no dejarás de dar una respuesta formal. Todo depende de la edad que tenga el niño y debes responder sólo lo que el te pregunte, no des más información de lo que él necesite. Eso depende del nivel en el que se encuentre el niño.

domingo, 13 de junio de 2010


El embarazo no es una enfermedad.

Antiguamente se creía que una mujer embarazada estaba enferma y debía guardar absoluto reposo. Hoy en día es algo absurdo pensar de esa manera.

La práctica del ejercicio físico, mejora la condición cardiovascular y muscular de la mujer embarazada sino que también favorece la postura y evita un aumento de peso.
Disminuye las molestias digestivas y estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico: reduce ansiedad, depresión, insomnio y crea hábitos saludables.

Es recomendable practicar algún deporte durante el embarazo. Se aconseja no practicar deportes sobre superficies duras como es el voleibol y el baloncesto.
Lo más apropiados son:

- Nadar: Es un deporte exelente durante el embarazo y que apenas tiene riesgos. El agua hace sentir a la mujer menos pesada, mejora su respiración, mejora
el tono muscular y de las articulaciones. El agua fría es mejor evitarla, la más recomendada está entre 22 y 24°.

- Caminar: Activa la circulación, ayuda a mantener el tono muscular, mejora la respiración y consigue tener una buena ventilación sin hacer mucho esfuerzo.

- Gimnasia: No toda gimnasia es buena para las mujeres embarazadas. Los ejercicios aeróbicos son poco recomendados, la gimnasia más recomendada es el yoga, la danza rítmica y la danza clásica.

Los masajes que debe recibir la madre, son importantes para hacerla sentir mejor, reduciendo el cansancio y el estrés.
Activa la circulación sanguínea y linfática, aliviará la tensión unos dias antes del parto.

Algunas recomendaciones:
- Siempre utilizar calzado cómodo y ropa deportiva.
- Tomar el tiempo necesario para calentar antes del ejercicio y tomar el mismo tiempo para relajarte después del ejercicio.
- Haz el ejercicico sobre superficies que no resbalen y reduzcan el impacto de la pisada: suelos de madera, alfombras, colchoneta, etc.

Síndrome de Alcoholismo Fetal.


Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

Todo aquello que altere el funcionamiento normal de nuestros sistemas, atenta contra nuestra vida. El consumo de alcohol, por ejemplo, uno de los factores de riesgo más comunes. El consumir alcohol afecta en gran medida a nuestro sistema nervioso, imagina entonces el daño que causa a un bebé en plena formación.

Muchas mujeres, durante el embarazo, ingieren bebidas alcohólicas incluso conscientes del riesgo que puede presentar el feto. En cambio el no conocer las verdaderas consecuencias del SAF es una razón por la cual muchas embarazadas hacen caso omiso.


¿De qué trata el Síndrome de Alcoholismo Fetal?.
Es un conjunto de anomalías que presentan los bebés nacidos de madres que durante el embarazo consumieron bebidas alcohólicas.Según los expertos éste es una de las consecuencias más comunes en los problemas de retraso mental no genética o heredada. En Latinoamérica, y en Venezuela especialmente los casos van en ascenso. La razón muy posiblemente sea la falta de información sobre el tema.
Causas.
La causa principal es la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas durante el embarazo. No importa cuánto sea el nivel de alcohol que consumas, el bebé será afectado por igual. En los primeros 3 meses es cuando el feto va tomando forma de bebé y sus órganos empiezan a formarse y se vuelve mucho más peligroso.
El alcohol se digiere mucho más lentamente en el cuerpo de un indefenso bebé que en el cuerpo de un adulto, los niveles permanecen elevados durante más tiempo dentro del feto, esto hace que en el proceso de formación se presenten anomalías que dejarán ver sus consecuencias en los primeros meses o el primer año de vida del bebé.
Consecuencias.
Los bebés con SAF prsentan un sinfín de anomalías, algunas de ellas se perciben desde los últimos meses del embarazo, otras durante las primeras semanas. Las complicaciones más comunes son:

- Retraso mental.

- Defectos congénitos.

- Características faciales anormales.

- Dificultades de crecimiento.

- Inconvenientes con el sistema nervioso central.

- Dificultad para aprender o recordar.

- Trabas con el habla, la vista o audición.

- Problemas de conducta.

A medida que el niño va creciendo se van descubriendo otros problemas de gran importancia para la vida social del infante, entre ellos: Problemas de compotamiento, hiperactividad, incapacidad para concentrarse, lento aprendizaje, retraimiento social, ansiedad e impulsividad y testarudez. También se presentan deficiencias motoras finas y coordinación deficientes entre los ojos y las manos.

¿Cómo evidenciar un SAF?
- Bajo peso al nacer.
- Menor perímetro craneal.
- Retraso del crecimiento y desarrollo.
- Difunción orgánica.
- Anomalías faciales.
- Epilepsia y problemas de coordinación.
SIN MARCHA ATRÁS.
Este Síndrome de Alcoholismo Fetal, no tiene cura, pero puedes contar con servicios escolares especiales que pueden apoyar al niño con los problemas de aprendizaje.
La mejor medida preventiva es evitar la ingesta de alcohol durante el embarazo, y más aún si lo está planeando.
Es tarea de todos crear conciencia en la formación de la difícil, y hermosa tarea de ser madres, esta es la mejor manera de evitar que los bebés que traemos a la vida paguen las malas consecuencias de nuestros actos y vicios.

sábado, 12 de junio de 2010

Proceso de paciencia y atención. Abandonando los pañales.


Abandonando los pañales.

Los niños pueden dejar los pañales cuando están maduros para hacerlo, biológica y afectivamente; por lo cual se toma un período entre los dos y tres años de edad. Respetando su tiempo de madurez. No hay q presionar al niño cuando este no está listo. Algunas señales para que se empiece ese proceso de adiestramiento y conocer que el bebé está listo para dejar el pañal:

Enseñarle la diferencia entre decir "pipi" y "pupú". Así el manifestará su incomodidad y nos indica que el bebé ha madurado.

Enseñarle para qué sirve la vasenilla, demuéstrale con sus hermanos o hasta con usted mismo para que sirve.

Que sepa diferenciar entre un pañal sucio y uno limpio. Hay que cambiarlo frecuentemente para que sepa la diferencia.
Al bebé le gusta que lo cambien, cuando empiece a caminar enséñale a correr a ti cuando se sienta sucio o mojado. Y elógiale esa conducta.
Los padres deben reconocer cuando el niño tiene la vejiga llena y cuando tiene la necesidad de defecar; es decir, empieza a caminar de un lado a otro, se toca los genitales, da saltitos, tira de sus pantalones, se sienta de cuclillas o te lo hace saber.

Este es un proceso paciente pero efectivo.

La mejor manera de enseñar a su hijo de usar el baño es dándole estímulo y elogios, ser paciente y hacer que el proceso resulte divertido. Evitar cualquier tipo de presión o castigo. Tu hijo debe sentir que controla el proceso.
- Comprar lo que se necesita, es decir la vasenilla (del tipo al nivel del piso).
- Haz que la silla de la vasenilla sea una de las posiciones favoritas de tu hijo. Que el escoja los colores y las figuras que quiera.
- Estimula los períodos de práctica.
- Elogia a tu hijo cuando tenga éxito.
- Cambia a tu hijo después de los accidentes.

domingo, 6 de junio de 2010

Las mascotas ayudan a que tu hijo sea más responsable y sensible.

Si bien es importante que la compañía de los niños es valiosa para aprender desde temprana edad a desenvolverse y a entenderse con otras personas, poco le damos importancia a esos que no son humanos, pero terminan ocupando un lugar especial en la familia: Las mascotas.



Ciertamente, los animales domesticados son parte de la vida de los niños, tanto así que muchas veces no sólo lo ven como mascotas sino también como amigos, confidentes y compañeros.


"Un niño aprende a cuidar de un animal, a tratarlo con cariño y con paciencia, adquiere un adiestramiento invaluable de aprendizaje".



Más que una diversión.

Las mascotas ayudan a que los niños crezcan y tengan un buen desarrollo social como emocional, y al igual que en el estado físico e intelectual. No importa la edad de tu hijo, la amistad que nace entre el niño y su mascota será siempre positiva siempre y cuando el niño sepa tratarlo. Hay que hacerle saber al niño que las mascotas no son juguetes, son también seres que sienten y sufren al igual que nosotros, por eso hay que hacerles entender a los niños que hay q tratarlos con amor y cariño y educarlos.



Las mascotas también nos brindan beneficios tales como seguridad y responsabilidad.

  1. Empiezan a establecer vínculos emocionales con sus mascotas y volverse "amigos".
  2. Experimentan un desarrollo cognoscitivo. De acuerdo a la memorización de los nombres de animales y los ruidos que hace cada uno.
  3. Empiezan a tener un poco más de independencia, los niños hacen más ejercicios y actividades físicas cuando pasean o juegan con una mascota. Los perros y gatos son más activos que otros.
  4. La capacidad de responsabilizarse por el cuidado yprotección del animal.
  5. El cuidar a una mascota ayuda al niño a desarrollar sentimientos de empatía. Así será recíproco el cariño que le dé el niño a su mascota.
  6. Ayudan a desarrollar el autoestima , con una manera de amor incondicional.
  7. Desarrolla la fidelidad que se tienen ambos y permite una relación más profunda.
  8. Los niños que tienen una mascota sufren menos de estrés, y se sienten más felices.

Así como son muchos los beneficios que tu hijo recibe de su mascota, hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta para que la convivencia entre ellos sea realmente sana.

  • Aunque conozcas bien a tu mascota, no dejes de supervisar los juegos con tu hijo.
  • Los animales asustados pueden reaccionar de manera más feroz.
  • Debes ser un modelo, si tratas bien a la mascota seguro tu hijo lo hará.
  • Siempre lávale las manos después de jugar y tocar al animal.
  • Las mascotas también necesitan una higiene y aliementación sana.
  • Recuerda que ellos como nosotros deben ser controlados, así que deben tener un veterinario.

Temperamento infantil.

Como deben actuar los padres según el temperamento de sus hijos.


En los niños es muy difícil saber exactamente que es "normal" y entre ellos está el temperamento. Al igual que los adultos, existe una gran variedad de lo que se puede considerar "normal".
Muchos niños se diferencian de otros por el tipo de comportamiento que tienen, ya que pueden ser muy diferentes a otros. No todos los niños a cierta edad tienen que tener el mismo temperamento ni comportarse de la misma manera.


Existen tres categorías del temperamento infantil que se consideran normales, si su hijo no presenta ninguna de estas no se preocupe que son sólo moldes que sirven de guía. Recuerden que los bebés son individuos únicos.

Temperamento agradable: Los bebés de este temperamento por lo general están de buen humor, se adaptan fácilmente y rapidamente a nuevas situaciones y a una rutina. Estos bebés tienen hábitos y un horario para dormir, comer y jugar sin tener problemas. Reaccionan ante alguna incomodidad de manera serena y cuando están inquietos ellos mismos se saben calmar. Por lo general tienen buen carácter. Los padres con hijos así dejan muchas veces de estimularlos pensando que no los necesitan, también deben comunicarse más con ellos porque aunque no lo parezca lo necesitan igual.


Temperamento reservado: Por lo general estos bebés son tímidos, requieren más tiempo que otros para adaptarse a nuevas situaciones, personas extrañas y nuevas experiencias. Estos bebés suelen alejarse y rechazar algo o alguien. Son muy observadores y poco activos físicamente, reaccionan lentamente a estímulos y es muy díficil saber cuando tienen hambre o sueño o presentan alguna incomodidad. Para los padres que tienen hijos así hay que ser pacientes e ir llevando poco a poco al niño a nuevas situaciones y exponerlo pero teniendo mucho cuidado para que no se agite.

Temperamento difícil: Los bebés con este tipo de temperamento siempre están ocupados y activos físicamente, son muy inquietos, se distraen con facilidad. Son muy llorones cuando algo les incomoda, su llanto es fuerte e intenso, a veces, estos bebés spn difíciles de consolar y controlar, ellos mismos no se pueden calmar. Requieren mucha atención por sus padres. Los padres de bebés de este tipo de temperamento muchas veces se sienten culpables e incompetentes por este comportamiento, no deben sentirse así, lo contrario deben proteger a su bebé de situaciones desagradables.Tener paciencia, no exigirles tanto, y recordar que no siempre tendrán este temperamento, al llegar a el primer año puede cambiar.

Los padres deben observar bien a sus hijos y estar atentos a sus hábitos como dormir, comer y jugar para saber como reaccionan a esas situaciones. Recuerde que sus hijos ante todo son individuos y no se pueden parecer a todos los demás bebés asi que deben conocerlos bien y aceptarlos tal cual son. Conocer sus gustos y disgustos para poder llevar esa relación padre e hijo. No sentirse culpables por el temperamento de sus hijos.

sábado, 29 de mayo de 2010

Retrasos y problemas del habla y el lenguaje en nuestros niños.

El lenguaje lo conocemos como la base de la comunicación y un excelente elemento que complementa el desarrollo psíquico del ser humano.
El desarrollo del lenguaje del niño es un proceso biológico, marcado por etapas de evolución. La teoría del psicólogo Jean Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y la base en las funciones que tendría el niño y se clasifican en dos grupos.
Lenguaje egocéntrico. Que se divide en:

Etapa ecolalia.
Etapa del monólogo.
Etapa del monólogo colectivo.

Lenguaje socializado. Se divide en:
Información adaptada.

La crítica
Las ordenes, ruegos y amenazas.
Preguntas y respuestas.

Piaget señala las siguientes etapas del desarrollo de la inteligencia, ligada íntimamente a la adquisición y evolución del lenguaje.

  1. Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses).
  2. Etapa preoperativa (2 a 7 años).
  3. Etapa de operaciones concretas ( 7 a 12 años).
  4. Etapa de operaciones formales (12 a 15 años).
También la teoría de Skinner o del condicionamiento. Para Skinner el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento, es decir, al principio los niños imitan, después asocian determinadas palabras o acciones, objetos o situaciones. El aprendizaje del vocabulario se da por condicionamiento operante.

Los retrasos o problemas del habla y el lenguaje pueden impactar en el progreso escolar y las actividades sociales de los niños; estas pueden ser mínimas o severas y afecta a un niño de cada diez. Muchos niños están atrasados en su comunicación o muestran dificultades al expresarse por medio del habla, unos empiezan hablar tarde y se les dificultad pronunciar algunas letras y otros tartamudean.
Saber que cosas son "normales" y cuáles no en el desarrollo del habla y el lenguaje pueden ayudarlo a entender si se debe preocupar o si su hijo presenta un desarrollo adecuado.

Antes de los 12 meses los padres deben estar atentos y observar a sus hijos para saber si utilizan su propia voz para relacionarse. Los balbuceos son característicos de esta etapa. Deben estar muy pendiente de los sonidos ya que pueden estar muy atentos y despiertos pero no reaccionan a ellos. Entre los 12 y 15 meses ya el bebé debería balbucear palabras como "papá" o "mamá". Los 18 y 24 meses el bebé debe tener por lo menos de 20 a 50 palabras en su vocabulario, saber combinarlas y emitir sonidos. Entre los 2 y 3 años el niño ya aumenta su vocabulario, combina mucho más las palabras y hace oraciones, distingue colores y comprende conceptos.

Cuando su hijo está entre los 12 y 24 meses y no pronuncia ninguna palabra debe estar alerta si presenta estas características:

-No utiliza gestos, como saludar con la mano.
-Prefiere utilizar gestos en vez del habla.
-Presenta problemas para emitir sonidos.
-No sigue instrucciones sencillas.

En algunos casos los niños no hablan tan sencillo porque no tienen ninguna motivación y no se animan a querer gesticular palabra, en otro caso puede que sea problemas físicos como el que las cuerdas vocales no estén bien desarrolladas y problemas con su umbral para la recepción del habla (URH).
Estamos en tiempos en los cuales ya el comunicarse personalmente se hace un esfuerzo, ya que con tanta tecnología hemos dejado atrás eso y nos vamos más por la comunicación a través del internet, el celular, etc. Los niños desde una edad muy temprana son sobreestimulados con tanta televisión, videojuegos, la música, los ruidos que perturban, etc. Y los niños suelen tener una selección en los sonidos. Esta también puede ser una causa.

Otras causas que se de un retraso en la motricidad en la boca, presenta dificultades para usar la lengua, labios y mandíbula para emitir sonidos. Los problemas auditivos suelen estar relacionados con los retrasos en el habla, es importante que un audiólogo evalúe a el niño que presenta una dificultad de escuchar, ya que es posible que tenga un problema para relacionar, comprender, emitir y utilizar el lenguaje.
Es verdad que en gran parte este retraso se debe a su conformación genética, pero también el entorno del niño determina su desarrollo. Deberíamos preguntarnos.
¿Recibe una adecuada estimulación en su casa o en la guardería?.
Aquí le presentamos unos consejos que ayudarán a motivarlo desde temprana edad.
  • Pase mucho tiempo comunicandose con su hijo. Cuando es un bebé háblale mucho, cántele.
  • Leále a su hijo. Comience hacerlo desde los 6 meses, busque libros ilustrados que llamen su atención, intente con libros donde el niño imite movimientos, que tenga textura, leále historias donde el pueda predecir lo que sucederá, permítale señalar las imágenes que él reconozca, etc.
  • Aproveche las situaciones de todo el día, es decir acciones donde el tenga que nombrar objetos como por ejemplo los del supermercado, explíque le cuando esté cocinando lo que hace, mientras limpia, cuando este en la casa que nombre los objetos que hay en ella, hagale preguntas y muestre interés en sus repuestas (aunque sea difícil entenderlas), emplee un vocabulario sencillo pero, jamás como el del niño.

domingo, 23 de mayo de 2010

Hay muchas formas de alimentarse, pero sólo una forma de nutrirse.

La alimentación como factor importante en el desarrollo infantil.
Muchos niños escolares tienen buen apetito y comen mucho más que los niños pequeños. Para sostener su crecimiento estable y ejercicio constante, los niños necesitan, en promedio, 2400 calorías diarias, más para los niños mayores y menor para los más chicos.

Se recomienda que coman muchos granos, frutas y vegetales los cuales son altos en nutrientes naturales. Y también deben consumir carbohidratos como lo son papa, pasta, pan, cereal, entre otros.

"Hay muchas formas de alimentarse, pero sólo una forma de nutrirse"

"Para evitar el sobrepeso y prevenir los problemas cardiacos, los niños pequeños deberían recibir sólo alrededor de 30% de sus calorías totales de las grasas y los productos lácteos deben permanecer en su dieta para proporcionar proteínas, hierro y calcio". (APP Committee on Nutrition, 1992).

Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de su vida puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, para aprender, para pensar analíticamente, socializarser efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Es base necesaria para un buen desarrollo físico, psicosocial de los niños.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser graves y duraderos. Puden impedir el desarrollo conductal y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud progresiva, debilidad en el trabajo diario.

El niño no quiere comer.
En muchas ocasiones los padres por el deseo que sus hijos estes bien alimentados hacen de la hora de la comida el momento de más tensión en el hogar, con tensiones, reproches y angustia por la conducta del niño frente a los alimentos.
"Se come por necesidad, no por obligación".

El hambre que es la normal demanda del alimento, es diferente al apetito que es el deseo de alimentarse y darse gusto. La conducta alimenticia necesita una guía y nadie mejor que la madre para valorar este hecho de gran importancia en el crecimiento físico y emocional del hijo.
Aquí se les presenta algunos consejos de cómo hacer ante este problema:
  • La hora de la comida debe ser agradable, placentera para el niño y no tomarla como una manera de castigo ni de amenaza.
  • Puede motivarle pidiendole que lo ayude a poner la mesa y a servir.

  • Deje que el se sirva la cantidad de comida que crea conveniente, así cada día más será mejor.

  • No permita complacencias. La hora de la comida tiene su tiempo, lugar y un fin claro.

  • Permitirle escoger el menú podría ser exitoso o un fracaso de su alimentación.

Dejan de ser pareja, mas no padres.



¡Dejan de ser pareja, no padres!

El número actual de divorcios se ha triplicado desde 1960 (Harvey y Pauwels, 1999).
Y cada año más de un millón de niños están involucrados en divorcios.
El divorcio nunca es fácil para los niños, pero existen muchas formas de que los padres atenúen el impacto de esta situación. Muchas veces los padres no se dan cuenta del daño que le hacen a sus hijos, no al separarse pero si en la manera que lo hacen. Algunos se preocupan de sus propios problemas y no se percatan que son las personas más importantes en la vida de sus hijos.
Todos los niños que viven o vivieron este proceso se sienten asustados, confundidos por su estabilidad con sus padres. Algunos niños creen que son la causa de esa separación, hay que hablarles y explicarles lo que pasa.

Hay que darnos cuenta del estado de animo que presenta el niño tanto en la casa como en el colegio, y cual es su reacción hacia otros niños, fijarnos si el niño siente interés por las cosas que lo motivan y si se vuelve agresivo.Otros indicadores son el dormir mucho o poco, se comportan rebeldes. Los niños deben saber que su mamá y papá seguirán siendo sus padres auque el matrimonio acabe o no vivan juntos.

Las disputas entre quien se queda con la custodia de los niños y el presionarlos para que estén de parte de alguno de los dos es lo peor que se puede hacer, puede aumentar el daño que le hace el divorcio. La mayoría de los divorcios están precedidos por meses o años de disputas, ofensas, peleas, desamor, frustraciones y desilusiones. En un primer lugar las parejas empiezan con un maltrato verbal y físico y es terrible que los niños presencien estos actos porque los pueden dejar marcados y no verán el valor de la familia, se pueden perder valores.Los niños quedan asustados por las escenas sin saber qué hacer y se sienten desorientados, impotentes y tristes por la falta de control de los padres.

Los efectos del divorcio en el niño dependen de la edad, la madurez del niño, temperamento y ajuste psicológico y social antes del divorcio, También importan las formas en que los padres manejen los temas de custodia y los arreglos de visitas, las finanzas, el contacto con el padre que no tiene la custodia, etc.



"Los niños se ajustan mejor cuando el padre que tiene la custodia crea un ambiente estable, estructurado y formativo y no espera que los niños asuman más responsabilidades que aquellas para las que no están preparados". (Hetherington et al.,1989).




Si una pareja se encuentra en proceso de divorcio debe tomarse en cuenta que:
  • El problema es con la pareja, nunca con sus hijos.
  • La única forma que el niño no sufra es que los padres estén plenamente consientes de que deben explicarles la situación y decirles que independientemente de la decisión que tomen no dejarán de quererlos y ayudarlos.
  • Si no hay más remedio que el divorcio, es preferible una separación amigable que una conflictiva por el bien de los niños.
  • Hacer un esfuerzo por mantener una buena relación para apoyar y no perjudicar al niño.
  • Nunca hablar mal de la otra pareja porque el niño sentirá que es directamente con él. Su autoestima bajará.

Aunque estén separados, la pareja ya no es pareja de matrimonio pero jamás deja de ser pareja de padres para sus hijos.

No hay que olvidar que los niños tienen necesidades básicas como la alimentación, la vestimenta, la educación, el cuidado de la salud, en realidad mucha atención. Los padres deberían brindar un ambiente de confianza, amor y respeto entre ellos para que los hijos se sientan seguros.

domingo, 16 de mayo de 2010

El apego infantil.



El apego es un sentimiento que une al padre y a su hijo; es el vínculo emocional que existe entre ellos, el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, de tocarse, de mirarse, sonreírse, escucharse o hablarse (Pipp y Hormon, 1987).


Todo niño siente placer al estar en los brazos de su mamá o papá; se sienten así porque desarrollan ese apego emocional de sentirse seguros y protegidos. Esos niños corren hacia sus padres cuando tienen miedo, cuando se sienten asustados, molestos y buscan ese atención de poder verlos y comunicarles lo que sienten.




"Todos los infantes necesitan formar un vínculo emocional seguro hacia alguien".



Para que un niño se pueda sentir emocionalmente seguro, necesita un trato cariñoso, cálido, y estable con un adulto; bien sea su madre, su padre o una persona encargada de su cuidado si sus padres no están. Esto ayuda a que el niño desarrolle el sentido del "yo" y hace posible la socialización, los niños que desarrollan ese apego emocional son menos tímidos y pueden llevarse mejor con otros niños, hermanos y niños que no sean de su familia.

Los niños empiezan a imitar a esa persona cercana y se identifican con ella, aprenden de ella y la respetan. Esas relaciones se convierten en base de la personalidad del niño.

Es muy importante saber con quíen dejamos a los niños a la hora de no estar siempre en el hogar, ya que ellos seguiran un modelo.

"Los apegos se suelen dar en hijos de padres que en su niñez también tuvieron ese afecto cercano con alguien" (Fonagy, Steele y Stelee, 1991).Pero como hay niños apegados existe el caso de niños que no son apegados o tienen un apego inseguro.

Los niños no apegados son aquellos que no han formado una relación emocional cercana con sus padres o las personas encargadas de su cuidado. Cuando el niño ha sido rechazado por los padres emocionalmente se distancian de ellos, es decir que hasta cuando el padre sale él ni cuenta se da ni le presta atención; al igual cuando regresa del trabajo ni siquiera se percatan de su llegada. En algunos casos esto pasa porque el niño está muy concentrado en sus actividades.

Los niños no apegados en ocasiones no hacen distinciones entre sus padres y otros miembros de la familia o la persona que lo cuida, aceptan con facilidad que otras personas se les acerquen. En este caso se pueden observar niños que muestran independecia precoz. Tenemos que saber como manejar esas situaciones y prestarles más atención a los niños. Nunca es tarde para hacerles saber a nuestros hijos cuanto los queremos.

El apego inseguro se observa en niños que, a causa de un apego insuficiente, son excesivamente dependientes de los padres o personas que lo cuidan. En estos casos los niños no toleran que los padres se vayan de su lado ni mucho menos perderlos de vista porque estallan en llanto. Este es un síntoma de inseguridad.

Algunos síntomas de la conducta excesivamente dependiente:

  • Que el niño recibe comida insuficiente y están permanentemente hambrientos.
  • Los niños que sufren enfermedades crónicas.
  • Los niños que son rechazados y descuidados, pueden desarrollar una necesidad excesiva de apego.
Los padres que son perturbados por problemas personales y no le prestan atención a sus hijos ni la seguridad que ellos necesitan puede dar como resultado niños muy dependientes e inseguramente apegados.
Los padres deben proporcionar a sus hijos sensibilidad, seguridad, amor y disponer el tiempo para estar con ellos.
" El apego entre padre e hijo a los 12 meses de edad podía predecirse a partir de la calidad de la interacción a los 3 meses de edad y la cantidad de tiempo que los padres dedican a su hijo". (Cox, et al., 1992).

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Problemas para mantener al niño en su cama?



Necesidades, hábitos y perturbaciones.


Al llegar la hora de dormir el niño debe estar cómodo, requiere de comida suficiente y tener mucho sueño. En los primeros meses el niño duerme entre cada comida, aunque algunos permanecen despiertos algunas horas del día. Al finalizar el primer año la mayoria solo toma dos siestas al día, entre el desayuno y el almuerzo (Spock y Rothenberg, 1985).


"Los infantes duermen el tiempo que necesitan, pero los niños de 2 años no."


La resistencia que tiene un niño al ir a la cama se debe a la sobreexcitación, conflictos, tensiones o temores. Esta resistencia se da en niños de un año a dos años. Algunos niños sufren de "ansiedad por la separación"; es decir, que el niño se siente alejado de los seres que lo cuidan y de los cuales está más apegado sentimentalmente.


Cuando el niño se quiere levantar de la cuna e ir al cuarto de los padres, enseguida hay que devolverlos y no acostarse con ellos sino asegurarse y estar cerca de ellos para que se queden en su cama.


Se debe evitar:
  • Acostarse con ellos.

  • Que permanezcan en pie.

  • Leerles más cuentos y permitirles juegos.

  • Llevarlos a la cama con ellos.

Así el niño debe entender que el tiempo de dormir. Todos los padres deberian saber cuanto es el tiempo que sus hijos deben dormir, el niño de dos años necesita 12 horas y 1 o 2 horas de siesta.

Algunos hábitos que el padre puede desarrollar en sus hijos:

  • Que el niño duerma siempre o regularmente a la misma hora.

  • Relajar al niño comenzando con un baño, luego ponerse la pijama, tomar un resfrigerio y colocar junto a él su muñeco(a), leer un cuento y darle el beso de buenas noches.

  • Evitar la estimulación excesiva antes de ir a la cama como ruidos y juegos rudos.

  • Hacer que el tiempo de ir a la cama sea relajado y feliz. No regañarlos ni pegarles porque no quieran dormir, sino mas bien decirles con cariño y amor que es el momento de ir a la cama.

  • No mandarlos como medida de castigo, ni para disciplinarlos.

En algunos casos existen las pertubaciones tales como pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo.

Las pesadillas que se da entre los 3 a 4 años de edad, ya que el niño no sabe diferenciar entre lo que es la realidad de la fantasía. Responden a sentimientos de miedo, preocupaciones e inseguridad. Los terrores nocturnos son más frecuentes en niños de 3 a 8 años de edad y suelen despertar con gritos y llanto, tienen mucho pánico. Solo hay que despertarlos y tranquilizarlos. Y el sonambulismo que ocurre entre los 5 a 12 años de edad. El niño sin despertarse deambula por la casa, este hecho hay que tomarlo en cuenta y no ignorarlo porque puede ocasionar problemas en el niño y puede requerir tratamiento médico.

"Durante los 3 primeros meses las interrupciones nocturnas suelen ser frecuentes hasta que poco a poco vayan estabilizandose sus ritmos de sueño".

martes, 11 de mayo de 2010

“Trastornos del comportamiento” o “conductas antisociales”











En el desarrollo del niño se pueden dar algunos “trastornos del comportamiento” o “conductas antisociales”, se dice de un niño que miente, roba y es agresivo, estos son los más frecuentes donde el niño no respeta normas ni respeta a los demás.


Cuando un niño empieza a mentir puede ser por un sentimiento de frustración. Hasta los 4 años el niño suele comportarse de esta manera con el fin de agradar a los padres con el solo hecho de saber que les gusta o que no y empieza a omitir cosas. Entre los 6 y 7 años cuando el niño ya tiene conciencia de haber mentido se dan razones por las que actúa de esa manera.


>Para complacer a alguien.


>Para no hacer daño a los demás. El piensa que mintiendo es una forma natural de complacer.


>Para intimidar a los adultos. Se da cuenta que los adultos mienten cuando les interesa.


>Se puede estar frente a un niño tímido o muy exagerado. Y por esas razones negará la verdad.


>Para llamar la atención, pues así cree que está bien atendido. En muchos casos el niño recurre a la mentira más frecuente, una dolencia. Aunque esta sea mentira el padre debe atenderlo y dedicarle tiempo.


>Para evitar cualquier tipo de castigo. La mayoría de las mentiras se producen por miedo, suele pasar cuando el padre es rígido. Se tiene que averiguar qué tipo de carácter tiene el padre y saber que tan diferente lo ve el niño para tenerle miedo a perder su amor.


>En muchos casos el niño miente por vanidad, cree que los padres lo querrán más si tiene cualidades que aprecian.


>En algunos casos el niño pierde el contacto con la realidad y todo se lo imagina y empieza a decir mentiras pequeñas.


Al niño hay que enseñarle en esa etapa de su vida el valor de la honestidad, y lo bueno que es diferenciar la realidad de lo imaginario e intentar ser un buen ejemplo para ellos. Siempre es bueno felicitar al niño cuando dice la verdad y una vez que el niño mienta averiguar los motivos que lo llevaron a mentir.


El niño que roba también puede producirse por un sentimiento de frustración, cuando el niño empieza adoptar esta conducta se le puede convertir en hábito, puede llegar a robar desde las cosas de su hogar o las del colegio y puede empeorar cada día más.


Algunas de las causas pueden ser:


>El niño puede actuar por impulso, es decir, actúa sin reflexionar sin pensar que está haciendo mal.


>Por protagonismo con lo demás.


>Por falta de atención y carencia afectiva.


>Por agresividad. El niño roba por perjudicar al dueño aunque luego destruya el objeto o lo regale.


Los padres deben actuar no deben dejar pasar por alto ese acto, no deben ignorarlo o tomarlo como algo normal en esa etapa.


No deben decirle al niño que es “malo” porque el malo no es el niño sino la acción de robar. Luego pedir disculpas a la persona afectada y hablar con el niño sobre lo ocurrido buscar razones. Si persiste esta conducta se debe buscar orientación de un psicólogo.


La agresividad con lo demás también es una conducta que toma el niño en la etapa antes de la adolescencia y el niño debe ser apartado del grupo y que cuando se dé cuenta que hace mal se le dirá que será integrado cuando aprenda a respetar y tome una conducta más adecuada con los demás.


Como son agresivos con los demás también puede tener una conducta de auto agresividad (autolesionarse) es algo poco frecuente en niños menores de 10 años, es una conducta que se da en edades cercanas a la adolescencia. El niño empieza por sentirse triste, pierde el interés por las cosas, pierde el apetito, tiene alteraciones con el sueño y dice muchas cosas negativas de él.



lunes, 10 de mayo de 2010

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la escuela


Es un trastorno que aborda alrededor de 7 de cada 10 niños, con lo que se pudiera llegar a creer que no es algo grave, pero al contrario este trastorno pudiera influir en un mal desempeño en los niños sobre los estudios.

Debe entenderse que el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) no es un trastorno de aprendizaje porque este no afecta la capacidad del infante de aprender y memorizar cosas. Por ende este trastorno se trata en si de una distracción ya sea de mayor o menor grado sobre lo que se está realizando, perdiéndole la atención a este, con lo que el infante presta atención por cortos periodos de tiempo sea una actividad escolar o juegos; también presenta inquietud motora, inestabilidad emocional y comportamientos impulsivos ya sea en las acciones que realiza, respuesta que ofrece, cambio de actividades entre otras; no culmina sus tareas escolares.
Se dice que Leonardo Da Vinci padecía de TDAH y que nunca terminaba nada y de las sesenta y siete obras de arte realizadas por él sólo concluyo dieciséis.

Las Causas son de trastorno neuroconductual, y puede ser mayormente hereditario, los padres que tienen TDAH tienen un 80% de que los hijos la parezcan también. El TDAH no se forma en el crecer de la persona. Ni en embarazos que sean afectados por la nicotina, alcohol, problemas ambientales, entre otros; como antes se tenía pensado.
Mayormente que tenga mal desempeño escolar no indica que tenga TDAH pero al este ser diagnosticado deben tener una terapia farmacológico; que vendría siendo estimulantes que modifican positivamente la conducta como lo son la cafeína y nicotina. Ademas los afectados con TDAH necesitan un ritmo de enseñanza diferente con mas control y supervisión sobre lo que realizan para mayor provecho a la hora de estudiar.