Powered By Blogger

sábado, 12 de junio de 2010

Proceso de paciencia y atención. Abandonando los pañales.


Abandonando los pañales.

Los niños pueden dejar los pañales cuando están maduros para hacerlo, biológica y afectivamente; por lo cual se toma un período entre los dos y tres años de edad. Respetando su tiempo de madurez. No hay q presionar al niño cuando este no está listo. Algunas señales para que se empiece ese proceso de adiestramiento y conocer que el bebé está listo para dejar el pañal:

Enseñarle la diferencia entre decir "pipi" y "pupú". Así el manifestará su incomodidad y nos indica que el bebé ha madurado.

Enseñarle para qué sirve la vasenilla, demuéstrale con sus hermanos o hasta con usted mismo para que sirve.

Que sepa diferenciar entre un pañal sucio y uno limpio. Hay que cambiarlo frecuentemente para que sepa la diferencia.
Al bebé le gusta que lo cambien, cuando empiece a caminar enséñale a correr a ti cuando se sienta sucio o mojado. Y elógiale esa conducta.
Los padres deben reconocer cuando el niño tiene la vejiga llena y cuando tiene la necesidad de defecar; es decir, empieza a caminar de un lado a otro, se toca los genitales, da saltitos, tira de sus pantalones, se sienta de cuclillas o te lo hace saber.

Este es un proceso paciente pero efectivo.

La mejor manera de enseñar a su hijo de usar el baño es dándole estímulo y elogios, ser paciente y hacer que el proceso resulte divertido. Evitar cualquier tipo de presión o castigo. Tu hijo debe sentir que controla el proceso.
- Comprar lo que se necesita, es decir la vasenilla (del tipo al nivel del piso).
- Haz que la silla de la vasenilla sea una de las posiciones favoritas de tu hijo. Que el escoja los colores y las figuras que quiera.
- Estimula los períodos de práctica.
- Elogia a tu hijo cuando tenga éxito.
- Cambia a tu hijo después de los accidentes.

domingo, 6 de junio de 2010

Las mascotas ayudan a que tu hijo sea más responsable y sensible.

Si bien es importante que la compañía de los niños es valiosa para aprender desde temprana edad a desenvolverse y a entenderse con otras personas, poco le damos importancia a esos que no son humanos, pero terminan ocupando un lugar especial en la familia: Las mascotas.



Ciertamente, los animales domesticados son parte de la vida de los niños, tanto así que muchas veces no sólo lo ven como mascotas sino también como amigos, confidentes y compañeros.


"Un niño aprende a cuidar de un animal, a tratarlo con cariño y con paciencia, adquiere un adiestramiento invaluable de aprendizaje".



Más que una diversión.

Las mascotas ayudan a que los niños crezcan y tengan un buen desarrollo social como emocional, y al igual que en el estado físico e intelectual. No importa la edad de tu hijo, la amistad que nace entre el niño y su mascota será siempre positiva siempre y cuando el niño sepa tratarlo. Hay que hacerle saber al niño que las mascotas no son juguetes, son también seres que sienten y sufren al igual que nosotros, por eso hay que hacerles entender a los niños que hay q tratarlos con amor y cariño y educarlos.



Las mascotas también nos brindan beneficios tales como seguridad y responsabilidad.

  1. Empiezan a establecer vínculos emocionales con sus mascotas y volverse "amigos".
  2. Experimentan un desarrollo cognoscitivo. De acuerdo a la memorización de los nombres de animales y los ruidos que hace cada uno.
  3. Empiezan a tener un poco más de independencia, los niños hacen más ejercicios y actividades físicas cuando pasean o juegan con una mascota. Los perros y gatos son más activos que otros.
  4. La capacidad de responsabilizarse por el cuidado yprotección del animal.
  5. El cuidar a una mascota ayuda al niño a desarrollar sentimientos de empatía. Así será recíproco el cariño que le dé el niño a su mascota.
  6. Ayudan a desarrollar el autoestima , con una manera de amor incondicional.
  7. Desarrolla la fidelidad que se tienen ambos y permite una relación más profunda.
  8. Los niños que tienen una mascota sufren menos de estrés, y se sienten más felices.

Así como son muchos los beneficios que tu hijo recibe de su mascota, hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta para que la convivencia entre ellos sea realmente sana.

  • Aunque conozcas bien a tu mascota, no dejes de supervisar los juegos con tu hijo.
  • Los animales asustados pueden reaccionar de manera más feroz.
  • Debes ser un modelo, si tratas bien a la mascota seguro tu hijo lo hará.
  • Siempre lávale las manos después de jugar y tocar al animal.
  • Las mascotas también necesitan una higiene y aliementación sana.
  • Recuerda que ellos como nosotros deben ser controlados, así que deben tener un veterinario.

Temperamento infantil.

Como deben actuar los padres según el temperamento de sus hijos.


En los niños es muy difícil saber exactamente que es "normal" y entre ellos está el temperamento. Al igual que los adultos, existe una gran variedad de lo que se puede considerar "normal".
Muchos niños se diferencian de otros por el tipo de comportamiento que tienen, ya que pueden ser muy diferentes a otros. No todos los niños a cierta edad tienen que tener el mismo temperamento ni comportarse de la misma manera.


Existen tres categorías del temperamento infantil que se consideran normales, si su hijo no presenta ninguna de estas no se preocupe que son sólo moldes que sirven de guía. Recuerden que los bebés son individuos únicos.

Temperamento agradable: Los bebés de este temperamento por lo general están de buen humor, se adaptan fácilmente y rapidamente a nuevas situaciones y a una rutina. Estos bebés tienen hábitos y un horario para dormir, comer y jugar sin tener problemas. Reaccionan ante alguna incomodidad de manera serena y cuando están inquietos ellos mismos se saben calmar. Por lo general tienen buen carácter. Los padres con hijos así dejan muchas veces de estimularlos pensando que no los necesitan, también deben comunicarse más con ellos porque aunque no lo parezca lo necesitan igual.


Temperamento reservado: Por lo general estos bebés son tímidos, requieren más tiempo que otros para adaptarse a nuevas situaciones, personas extrañas y nuevas experiencias. Estos bebés suelen alejarse y rechazar algo o alguien. Son muy observadores y poco activos físicamente, reaccionan lentamente a estímulos y es muy díficil saber cuando tienen hambre o sueño o presentan alguna incomodidad. Para los padres que tienen hijos así hay que ser pacientes e ir llevando poco a poco al niño a nuevas situaciones y exponerlo pero teniendo mucho cuidado para que no se agite.

Temperamento difícil: Los bebés con este tipo de temperamento siempre están ocupados y activos físicamente, son muy inquietos, se distraen con facilidad. Son muy llorones cuando algo les incomoda, su llanto es fuerte e intenso, a veces, estos bebés spn difíciles de consolar y controlar, ellos mismos no se pueden calmar. Requieren mucha atención por sus padres. Los padres de bebés de este tipo de temperamento muchas veces se sienten culpables e incompetentes por este comportamiento, no deben sentirse así, lo contrario deben proteger a su bebé de situaciones desagradables.Tener paciencia, no exigirles tanto, y recordar que no siempre tendrán este temperamento, al llegar a el primer año puede cambiar.

Los padres deben observar bien a sus hijos y estar atentos a sus hábitos como dormir, comer y jugar para saber como reaccionan a esas situaciones. Recuerde que sus hijos ante todo son individuos y no se pueden parecer a todos los demás bebés asi que deben conocerlos bien y aceptarlos tal cual son. Conocer sus gustos y disgustos para poder llevar esa relación padre e hijo. No sentirse culpables por el temperamento de sus hijos.