Powered By Blogger

sábado, 19 de junio de 2010

¡Mamá! ¿De dónde vienen los niños?.


¿Su niño(a) le preguntó de dónde venían los bebés?

Una pregunta que pone nervioso pero debe responderse.

Vez crecer a tu hijo(a) y sabes que cada día que pasa se vuelve más curioso(a) y muchas veces hasta le engañas para no decirle la verdad de las cosas, pero cuando tu hijo te pregunta ¡Mamá!, ¿de dónde vienen los bebés? Tú te quedas muda.

Hay muchos motivos por el cual el te haga esa pregunta quizás sea porque viene en camino un nuevo hermanito, porque lo vio en la televisión, porque sus amiguitos hablaban de ello, etc.
Como bien sabemos estamos educando y formando a una nueva generación, la cual está ansiosa del saber el por qué de las cosas, y no crea que se conformarán con la clásica respuesta de que los bebés los trae una cigüeña desde París o que el papá plantó una semillita en la mamá.
A los niños hay que explicarles de acuerdo a su edad para que puedan entender con facilidad; ya que si se les explica con conceptos que no entiendan la respuesta no será nada amigable para ellos y de seguro lo volverán a preguntar hasta quedar satisfechos y seguros de su respuesta.
Un niño de dos años podría quedarse convencido con una respuesta así: Mami y papi te hicieron o creciste en el vientre de mamá.
Ya un niño entre 4 a 5 años lo pregunte se le responderá de acuerdo a lo que puede aprender en el colegio sobre ese tema, así no dejarás de dar una respuesta formal. Todo depende de la edad que tenga el niño y debes responder sólo lo que el te pregunte, no des más información de lo que él necesite. Eso depende del nivel en el que se encuentre el niño.

domingo, 13 de junio de 2010


El embarazo no es una enfermedad.

Antiguamente se creía que una mujer embarazada estaba enferma y debía guardar absoluto reposo. Hoy en día es algo absurdo pensar de esa manera.

La práctica del ejercicio físico, mejora la condición cardiovascular y muscular de la mujer embarazada sino que también favorece la postura y evita un aumento de peso.
Disminuye las molestias digestivas y estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico: reduce ansiedad, depresión, insomnio y crea hábitos saludables.

Es recomendable practicar algún deporte durante el embarazo. Se aconseja no practicar deportes sobre superficies duras como es el voleibol y el baloncesto.
Lo más apropiados son:

- Nadar: Es un deporte exelente durante el embarazo y que apenas tiene riesgos. El agua hace sentir a la mujer menos pesada, mejora su respiración, mejora
el tono muscular y de las articulaciones. El agua fría es mejor evitarla, la más recomendada está entre 22 y 24°.

- Caminar: Activa la circulación, ayuda a mantener el tono muscular, mejora la respiración y consigue tener una buena ventilación sin hacer mucho esfuerzo.

- Gimnasia: No toda gimnasia es buena para las mujeres embarazadas. Los ejercicios aeróbicos son poco recomendados, la gimnasia más recomendada es el yoga, la danza rítmica y la danza clásica.

Los masajes que debe recibir la madre, son importantes para hacerla sentir mejor, reduciendo el cansancio y el estrés.
Activa la circulación sanguínea y linfática, aliviará la tensión unos dias antes del parto.

Algunas recomendaciones:
- Siempre utilizar calzado cómodo y ropa deportiva.
- Tomar el tiempo necesario para calentar antes del ejercicio y tomar el mismo tiempo para relajarte después del ejercicio.
- Haz el ejercicico sobre superficies que no resbalen y reduzcan el impacto de la pisada: suelos de madera, alfombras, colchoneta, etc.

Síndrome de Alcoholismo Fetal.


Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

Todo aquello que altere el funcionamiento normal de nuestros sistemas, atenta contra nuestra vida. El consumo de alcohol, por ejemplo, uno de los factores de riesgo más comunes. El consumir alcohol afecta en gran medida a nuestro sistema nervioso, imagina entonces el daño que causa a un bebé en plena formación.

Muchas mujeres, durante el embarazo, ingieren bebidas alcohólicas incluso conscientes del riesgo que puede presentar el feto. En cambio el no conocer las verdaderas consecuencias del SAF es una razón por la cual muchas embarazadas hacen caso omiso.


¿De qué trata el Síndrome de Alcoholismo Fetal?.
Es un conjunto de anomalías que presentan los bebés nacidos de madres que durante el embarazo consumieron bebidas alcohólicas.Según los expertos éste es una de las consecuencias más comunes en los problemas de retraso mental no genética o heredada. En Latinoamérica, y en Venezuela especialmente los casos van en ascenso. La razón muy posiblemente sea la falta de información sobre el tema.
Causas.
La causa principal es la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas durante el embarazo. No importa cuánto sea el nivel de alcohol que consumas, el bebé será afectado por igual. En los primeros 3 meses es cuando el feto va tomando forma de bebé y sus órganos empiezan a formarse y se vuelve mucho más peligroso.
El alcohol se digiere mucho más lentamente en el cuerpo de un indefenso bebé que en el cuerpo de un adulto, los niveles permanecen elevados durante más tiempo dentro del feto, esto hace que en el proceso de formación se presenten anomalías que dejarán ver sus consecuencias en los primeros meses o el primer año de vida del bebé.
Consecuencias.
Los bebés con SAF prsentan un sinfín de anomalías, algunas de ellas se perciben desde los últimos meses del embarazo, otras durante las primeras semanas. Las complicaciones más comunes son:

- Retraso mental.

- Defectos congénitos.

- Características faciales anormales.

- Dificultades de crecimiento.

- Inconvenientes con el sistema nervioso central.

- Dificultad para aprender o recordar.

- Trabas con el habla, la vista o audición.

- Problemas de conducta.

A medida que el niño va creciendo se van descubriendo otros problemas de gran importancia para la vida social del infante, entre ellos: Problemas de compotamiento, hiperactividad, incapacidad para concentrarse, lento aprendizaje, retraimiento social, ansiedad e impulsividad y testarudez. También se presentan deficiencias motoras finas y coordinación deficientes entre los ojos y las manos.

¿Cómo evidenciar un SAF?
- Bajo peso al nacer.
- Menor perímetro craneal.
- Retraso del crecimiento y desarrollo.
- Difunción orgánica.
- Anomalías faciales.
- Epilepsia y problemas de coordinación.
SIN MARCHA ATRÁS.
Este Síndrome de Alcoholismo Fetal, no tiene cura, pero puedes contar con servicios escolares especiales que pueden apoyar al niño con los problemas de aprendizaje.
La mejor medida preventiva es evitar la ingesta de alcohol durante el embarazo, y más aún si lo está planeando.
Es tarea de todos crear conciencia en la formación de la difícil, y hermosa tarea de ser madres, esta es la mejor manera de evitar que los bebés que traemos a la vida paguen las malas consecuencias de nuestros actos y vicios.