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sábado, 15 de mayo de 2010

¿Problemas para mantener al niño en su cama?



Necesidades, hábitos y perturbaciones.


Al llegar la hora de dormir el niño debe estar cómodo, requiere de comida suficiente y tener mucho sueño. En los primeros meses el niño duerme entre cada comida, aunque algunos permanecen despiertos algunas horas del día. Al finalizar el primer año la mayoria solo toma dos siestas al día, entre el desayuno y el almuerzo (Spock y Rothenberg, 1985).


"Los infantes duermen el tiempo que necesitan, pero los niños de 2 años no."


La resistencia que tiene un niño al ir a la cama se debe a la sobreexcitación, conflictos, tensiones o temores. Esta resistencia se da en niños de un año a dos años. Algunos niños sufren de "ansiedad por la separación"; es decir, que el niño se siente alejado de los seres que lo cuidan y de los cuales está más apegado sentimentalmente.


Cuando el niño se quiere levantar de la cuna e ir al cuarto de los padres, enseguida hay que devolverlos y no acostarse con ellos sino asegurarse y estar cerca de ellos para que se queden en su cama.


Se debe evitar:
  • Acostarse con ellos.

  • Que permanezcan en pie.

  • Leerles más cuentos y permitirles juegos.

  • Llevarlos a la cama con ellos.

Así el niño debe entender que el tiempo de dormir. Todos los padres deberian saber cuanto es el tiempo que sus hijos deben dormir, el niño de dos años necesita 12 horas y 1 o 2 horas de siesta.

Algunos hábitos que el padre puede desarrollar en sus hijos:

  • Que el niño duerma siempre o regularmente a la misma hora.

  • Relajar al niño comenzando con un baño, luego ponerse la pijama, tomar un resfrigerio y colocar junto a él su muñeco(a), leer un cuento y darle el beso de buenas noches.

  • Evitar la estimulación excesiva antes de ir a la cama como ruidos y juegos rudos.

  • Hacer que el tiempo de ir a la cama sea relajado y feliz. No regañarlos ni pegarles porque no quieran dormir, sino mas bien decirles con cariño y amor que es el momento de ir a la cama.

  • No mandarlos como medida de castigo, ni para disciplinarlos.

En algunos casos existen las pertubaciones tales como pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo.

Las pesadillas que se da entre los 3 a 4 años de edad, ya que el niño no sabe diferenciar entre lo que es la realidad de la fantasía. Responden a sentimientos de miedo, preocupaciones e inseguridad. Los terrores nocturnos son más frecuentes en niños de 3 a 8 años de edad y suelen despertar con gritos y llanto, tienen mucho pánico. Solo hay que despertarlos y tranquilizarlos. Y el sonambulismo que ocurre entre los 5 a 12 años de edad. El niño sin despertarse deambula por la casa, este hecho hay que tomarlo en cuenta y no ignorarlo porque puede ocasionar problemas en el niño y puede requerir tratamiento médico.

"Durante los 3 primeros meses las interrupciones nocturnas suelen ser frecuentes hasta que poco a poco vayan estabilizandose sus ritmos de sueño".

martes, 11 de mayo de 2010

“Trastornos del comportamiento” o “conductas antisociales”











En el desarrollo del niño se pueden dar algunos “trastornos del comportamiento” o “conductas antisociales”, se dice de un niño que miente, roba y es agresivo, estos son los más frecuentes donde el niño no respeta normas ni respeta a los demás.


Cuando un niño empieza a mentir puede ser por un sentimiento de frustración. Hasta los 4 años el niño suele comportarse de esta manera con el fin de agradar a los padres con el solo hecho de saber que les gusta o que no y empieza a omitir cosas. Entre los 6 y 7 años cuando el niño ya tiene conciencia de haber mentido se dan razones por las que actúa de esa manera.


>Para complacer a alguien.


>Para no hacer daño a los demás. El piensa que mintiendo es una forma natural de complacer.


>Para intimidar a los adultos. Se da cuenta que los adultos mienten cuando les interesa.


>Se puede estar frente a un niño tímido o muy exagerado. Y por esas razones negará la verdad.


>Para llamar la atención, pues así cree que está bien atendido. En muchos casos el niño recurre a la mentira más frecuente, una dolencia. Aunque esta sea mentira el padre debe atenderlo y dedicarle tiempo.


>Para evitar cualquier tipo de castigo. La mayoría de las mentiras se producen por miedo, suele pasar cuando el padre es rígido. Se tiene que averiguar qué tipo de carácter tiene el padre y saber que tan diferente lo ve el niño para tenerle miedo a perder su amor.


>En muchos casos el niño miente por vanidad, cree que los padres lo querrán más si tiene cualidades que aprecian.


>En algunos casos el niño pierde el contacto con la realidad y todo se lo imagina y empieza a decir mentiras pequeñas.


Al niño hay que enseñarle en esa etapa de su vida el valor de la honestidad, y lo bueno que es diferenciar la realidad de lo imaginario e intentar ser un buen ejemplo para ellos. Siempre es bueno felicitar al niño cuando dice la verdad y una vez que el niño mienta averiguar los motivos que lo llevaron a mentir.


El niño que roba también puede producirse por un sentimiento de frustración, cuando el niño empieza adoptar esta conducta se le puede convertir en hábito, puede llegar a robar desde las cosas de su hogar o las del colegio y puede empeorar cada día más.


Algunas de las causas pueden ser:


>El niño puede actuar por impulso, es decir, actúa sin reflexionar sin pensar que está haciendo mal.


>Por protagonismo con lo demás.


>Por falta de atención y carencia afectiva.


>Por agresividad. El niño roba por perjudicar al dueño aunque luego destruya el objeto o lo regale.


Los padres deben actuar no deben dejar pasar por alto ese acto, no deben ignorarlo o tomarlo como algo normal en esa etapa.


No deben decirle al niño que es “malo” porque el malo no es el niño sino la acción de robar. Luego pedir disculpas a la persona afectada y hablar con el niño sobre lo ocurrido buscar razones. Si persiste esta conducta se debe buscar orientación de un psicólogo.


La agresividad con lo demás también es una conducta que toma el niño en la etapa antes de la adolescencia y el niño debe ser apartado del grupo y que cuando se dé cuenta que hace mal se le dirá que será integrado cuando aprenda a respetar y tome una conducta más adecuada con los demás.


Como son agresivos con los demás también puede tener una conducta de auto agresividad (autolesionarse) es algo poco frecuente en niños menores de 10 años, es una conducta que se da en edades cercanas a la adolescencia. El niño empieza por sentirse triste, pierde el interés por las cosas, pierde el apetito, tiene alteraciones con el sueño y dice muchas cosas negativas de él.



lunes, 10 de mayo de 2010

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la escuela


Es un trastorno que aborda alrededor de 7 de cada 10 niños, con lo que se pudiera llegar a creer que no es algo grave, pero al contrario este trastorno pudiera influir en un mal desempeño en los niños sobre los estudios.

Debe entenderse que el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) no es un trastorno de aprendizaje porque este no afecta la capacidad del infante de aprender y memorizar cosas. Por ende este trastorno se trata en si de una distracción ya sea de mayor o menor grado sobre lo que se está realizando, perdiéndole la atención a este, con lo que el infante presta atención por cortos periodos de tiempo sea una actividad escolar o juegos; también presenta inquietud motora, inestabilidad emocional y comportamientos impulsivos ya sea en las acciones que realiza, respuesta que ofrece, cambio de actividades entre otras; no culmina sus tareas escolares.
Se dice que Leonardo Da Vinci padecía de TDAH y que nunca terminaba nada y de las sesenta y siete obras de arte realizadas por él sólo concluyo dieciséis.

Las Causas son de trastorno neuroconductual, y puede ser mayormente hereditario, los padres que tienen TDAH tienen un 80% de que los hijos la parezcan también. El TDAH no se forma en el crecer de la persona. Ni en embarazos que sean afectados por la nicotina, alcohol, problemas ambientales, entre otros; como antes se tenía pensado.
Mayormente que tenga mal desempeño escolar no indica que tenga TDAH pero al este ser diagnosticado deben tener una terapia farmacológico; que vendría siendo estimulantes que modifican positivamente la conducta como lo son la cafeína y nicotina. Ademas los afectados con TDAH necesitan un ritmo de enseñanza diferente con mas control y supervisión sobre lo que realizan para mayor provecho a la hora de estudiar.