En el desarrollo del niño se pueden dar algunos “trastornos del comportamiento” o “conductas antisociales”, se dice de un niño que miente, roba y es agresivo, estos son los más frecuentes donde el niño no respeta normas ni respeta a los demás.
Cuando un niño empieza a mentir puede ser por un sentimiento de frustración. Hasta los 4 años el niño suele comportarse de esta manera con el fin de agradar a los padres con el solo hecho de saber que les gusta o que no y empieza a omitir cosas. Entre los 6 y 7 años cuando el niño ya tiene conciencia de haber mentido se dan razones por las que actúa de esa manera.
>Para complacer a alguien.
>Para no hacer daño a los demás. El piensa que mintiendo es una forma natural de complacer.
>Para intimidar a los adultos. Se da cuenta que los adultos mienten cuando les interesa.
>Se puede estar frente a un niño tímido o muy exagerado. Y por esas razones negará la verdad.
>Para llamar la atención, pues así cree que está bien atendido. En muchos casos el niño recurre a la mentira más frecuente, una dolencia. Aunque esta sea mentira el padre debe atenderlo y dedicarle tiempo.
>Para evitar cualquier tipo de castigo. La mayoría de las mentiras se producen por miedo, suele pasar cuando el padre es rígido. Se tiene que averiguar qué tipo de carácter tiene el padre y saber que tan diferente lo ve el niño para tenerle miedo a perder su amor.
>En muchos casos el niño miente por vanidad, cree que los padres lo querrán más si tiene cualidades que aprecian.
>En algunos casos el niño pierde el contacto con la realidad y todo se lo imagina y empieza a decir mentiras pequeñas.
Al niño hay que enseñarle en esa etapa de su vida el valor de la honestidad, y lo bueno que es diferenciar la realidad de lo imaginario e intentar ser un buen ejemplo para ellos. Siempre es bueno felicitar al niño cuando dice la verdad y una vez que el niño mienta averiguar los motivos que lo llevaron a mentir.
El niño que roba también puede producirse por un sentimiento de frustración, cuando el niño empieza adoptar esta conducta se le puede convertir en hábito, puede llegar a robar desde las cosas de su hogar o las del colegio y puede empeorar cada día más.
Algunas de las causas pueden ser:
>El niño puede actuar por impulso, es decir, actúa sin reflexionar sin pensar que está haciendo mal.
>Por protagonismo con lo demás.
>Por falta de atención y carencia afectiva.
>Por agresividad. El niño roba por perjudicar al dueño aunque luego destruya el objeto o lo regale.
Los padres deben actuar no deben dejar pasar por alto ese acto, no deben ignorarlo o tomarlo como algo normal en esa etapa.
No deben decirle al niño que es “malo” porque el malo no es el niño sino la acción de robar. Luego pedir disculpas a la persona afectada y hablar con el niño sobre lo ocurrido buscar razones. Si persiste esta conducta se debe buscar orientación de un psicólogo.
La agresividad con lo demás también es una conducta que toma el niño en la etapa antes de la adolescencia y el niño debe ser apartado del grupo y que cuando se dé cuenta que hace mal se le dirá que será integrado cuando aprenda a respetar y tome una conducta más adecuada con los demás.
Como son agresivos con los demás también puede tener una conducta de auto agresividad (autolesionarse) es algo poco frecuente en niños menores de 10 años, es una conducta que se da en edades cercanas a la adolescencia. El niño empieza por sentirse triste, pierde el interés por las cosas, pierde el apetito, tiene alteraciones con el sueño y dice muchas cosas negativas de él.
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