Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).
Todo aquello que altere el funcionamiento normal de nuestros sistemas, atenta contra nuestra vida. El consumo de alcohol, por ejemplo, uno de los factores de riesgo más comunes. El consumir alcohol afecta en gran medida a nuestro sistema nervioso, imagina entonces el daño que causa a un bebé en plena formación.
Muchas mujeres, durante el embarazo, ingieren bebidas alcohólicas incluso conscientes del riesgo que puede presentar el feto. En cambio el no conocer las verdaderas consecuencias del SAF es una razón por la cual muchas embarazadas hacen caso omiso.
Es un conjunto de anomalías que presentan los bebés nacidos de madres que durante el embarazo consumieron bebidas alcohólicas.Según los expertos éste es una de las consecuencias más comunes en los problemas de retraso mental no genética o heredada. En Latinoamérica, y en Venezuela especialmente los casos van en ascenso. La razón muy posiblemente sea la falta de información sobre el tema.
Causas.
La causa principal es la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas durante el embarazo. No importa cuánto sea el nivel de alcohol que consumas, el bebé será afectado por igual. En los primeros 3 meses es cuando el feto va tomando forma de bebé y sus órganos empiezan a formarse y se vuelve mucho más peligroso.
El alcohol se digiere mucho más lentamente en el cuerpo de un indefenso bebé que en el cuerpo de un adulto, los niveles permanecen elevados durante más tiempo dentro del feto, esto hace que en el proceso de formación se presenten anomalías que dejarán ver sus consecuencias en los primeros meses o el primer año de vida del bebé.
Consecuencias.
Los bebés con SAF prsentan un sinfín de anomalías, algunas de ellas se perciben desde los últimos meses del embarazo, otras durante las primeras semanas. Las complicaciones más comunes son:
- Retraso mental.
- Defectos congénitos.
- Características faciales anormales.
- Dificultades de crecimiento.
- Inconvenientes con el sistema nervioso central.
- Dificultad para aprender o recordar.
- Trabas con el habla, la vista o audición.
- Problemas de conducta.
A medida que el niño va creciendo se van descubriendo otros problemas de gran importancia para la vida social del infante, entre ellos: Problemas de compotamiento, hiperactividad, incapacidad para concentrarse, lento aprendizaje, retraimiento social, ansiedad e impulsividad y testarudez. También se presentan deficiencias motoras finas y coordinación deficientes entre los ojos y las manos.
- Bajo peso al nacer.
- Menor perímetro craneal.
- Retraso del crecimiento y desarrollo.
- Difunción orgánica.
- Anomalías faciales.
- Epilepsia y problemas de coordinación.
SIN MARCHA ATRÁS.
Este Síndrome de Alcoholismo Fetal, no tiene cura, pero puedes contar con servicios escolares especiales que pueden apoyar al niño con los problemas de aprendizaje.
La mejor medida preventiva es evitar la ingesta de alcohol durante el embarazo, y más aún si lo está planeando.
Es tarea de todos crear conciencia en la formación de la difícil, y hermosa tarea de ser madres, esta es la mejor manera de evitar que los bebés que traemos a la vida paguen las malas consecuencias de nuestros actos y vicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario