Para algunos niños el asistir a clases y más aún asistir al primer día de clases es el evento más agradable y emocionante. En cambio para otros niños es una tragedia, sienten miedo y pánico. El hecho de no querer ir a clases se da más que todo en niños entre los 5 a 7 años y los niños de 10 a 13 años no aceptan este hecho porque se enfrentan a nuevos retos.
Hay niños que "fingen estar enfermos" o exagerar algún malestar físico para quedarse en casa y no ir al colegio. Los niños entre 5 y 7 años sienten que dejaran la seguridad de la casa y la familia. El niño por lo general se queja de un dolor de cabeza, de garganta o de estomago justo antes de partir al colegio. Más aún el niño se niega a dejar su casa cuando ha pasado largas vacaciones en compañía de su mamá o algún pariente.
El verdadero problema no es si el niño va o no va al colegio, el problemas es que está pasando para que se de este hecho, conocer la causas que lo llevan a mentir para no ir o si es sólo un simple capricho.También se puede dar que el niño tenga un problema en el colegio y no quiere asistir porque no sabe cómo resolverlo y lo evita. Por ejemplo: El niño siente miedo de un profesor que le exige mucho o existe un compañero que lo molesta y no lo deja trabajar, si el niño es cohibido por algunos niños, si es maltratado en el aula, si el niño no es atento a clases y se distrae con facilidad y también existe la presión del padre que el exige mucho más de lo que pel puede dar.
Algunas recomendaciones para solucionar y encontrar los verdaderos motivos son:
- La comunicación y la confianza son la mejor arma para ayudar a los niños a enfrentarse y superar sus problemas, si no existe esa comunicación en su familia es mejor que empiece a propiciarla. Esto ayudará a que el niño le cuente lo que le pasa a diario en el colegio y sea más expresivo con usted.
- Empiece hablando con el niño de los temas y las cosas que más le gustan hacer y así el también le dirá las cosas que no le agradan.
- Invite a los compañeros de su hijo a su casa para conocerlos de cerca y saber como se desenvuelven con su hijo, fomentar las amistades de su hijo es un buen paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario